lunes, 25 de julio de 2011

UN MEXICANO EN ARGENTINA: GABRIEL PACHECO, ILUSTRADOR

El fascinante mundo de la ilustración de libros te permite conocer a artistas de todas las partes del mundo: franceses ilustrando historias argentinas, argentinos ilustrando historias francesas, británicos ilustrando urbi et orbi, todos con sus álbumes para niños como escaparate. Pocos te sorprenden, pero Gabriel Pacheco (México D.F., 1973) me deslumbró hace un año con su interpretación de la historia de Frida Kahlo y me permitió descubrir un talento que juega con las luces, los claroscuros o los detalles de color como pocos. Sus composiciones atraen y su interpretación de los textos es original y misteriosa.

Y mira por donde, Gabriel vive en la misma ciudad que yo (Buenos Aires) y mi revista la ha hecho una larga entrevista en su número 96 (gracias, Javier). Algunas de las cosas que nos dijo quedan reflejadas en este extracto:

- ¿Qué te llevo a elegir la ilustración como profesión?

- Primero fue el azar, después vino el anhelo y ahora es un fervor. Mis comienzos fueron cuando ayudaba a mi hermana dando color a sus dibujos o copiando fotografías en un acetato para alguna portada. Yo trabajaba como asistente de un maestro escenógrafo y amaba el teatro. Un dibujo me llevo a otro y por las noches mi hermana me prestaba su Quadra 605 (de 25Mhz) mientras experimentaba con dibujos vectoriales; hasta que un día me invitó a ilustrar un cuento y de ahí hasta ahora que se ha vuelto una parte importante de mi vida el ilustrar y hacerlo desde un ordenador.

- ¿De dónde proceden los personajes de tus obras? Algunos se repiten en tus libros.

- Hay insistencias que provienen de la fascinación o de lo que me sigue inquietando, recuerdos que siguen generando asombro en mí. Creo que por eso la insistencia. Es como cuando a uno le llama la atención alguien y existe algo de ese alguien que no logra descifrar qué es, pero que hace que uno no pueda dejar de contemplarlo.Entonces esa figura se cubre de un halo de misterio que fascina. Su origen es muy diverso, tal vez proviene de alguna fotografía, de una película, de las fotos de casa o de la gente que anda por la calle. Ahí es de dónde probablemente recoja estos personajes. Pero, no sé, es difícil precisar un lugar, aunque siempre tengo el recurso de cerrar los ojos y poderlos encontrar.

- ¿Qué papel juega el color en tus ilustraciones?

- Es un trabajo que pretende ordenar el color como elemento sustancial. La economía permite jerarquizar y significar. La idea es muy sencilla: la penumbra anuncia, enmarca y, paradójicamente, alumbra. Es ahí donde el color cobra un valor jerárquico y puede significarse. Sucede también en el teatro con la penumbra, que en la imagen sería ese agrisado, le da un peso dramático al cenital que potencializa el color. Por eso la paleta con una sola base de donde surge el color acento.

- ¿Qué es para ti la belleza? ¿La buscas en cada uno de tus libros?

- La belleza para mi es una construcción bien sostenida en el universo, sencilla, que muestra su pertenencia, que no se aísla, un espejo que refleja y además muestra. Y no sé si siga buscándola, me produce una angustia tremenda y mucha inseguridad. Así que prefiero conformarme con una buena composición y un buen manejo del color.

- ¿Qué significa para ti crear un álbum ilustrado?

- Es la posibilidad de escribir con otro tiempo, un paralelo a las palabras, escribir sobre la misma hoja, dibujar o rayar las palabras, volcarlas, descubrirlas para mí o para otros, formar parte de una charla, formar parte de algo. También es una forma de apropiarse del mundo, no porque te adueñes de nada, sino porque algo que es parte del mundo se viene a ti, te dice algo y se regresa con algo que puedes decir. Es la posibilidad de que tu mirada se haga voz.

- ¿Te gustaría escribir tus propias historias?

- Sí, me gustaría muchísimo sentarme en mi mesa y con el día escribir, imaginar libros. Escribir historias a la vez que dibujarlas. Tengo algunos proyectos escritos y otro en marcha, pero hasta ahora solo ha tenido su tiempo para publicarse La bruja y el espantapájaros. Mi deseo es hacer una animación que empezó con un pequeño escrito: “El árbol que flota”.

Gabriel se graduó en escenografía en el Instituto de Bellas Artes de México y comenzó a ejercer su trabajo de ilustrador en 1997. Publica en México, España, Portugal o Corea y ha recibido varios galardones en media docena de países. Catorce de sus trabajos han sido expuestas en la estación de El Zócalo del metro de la capital mejicana el pasado mes de junio. Pueden verse sus trabajos en su página: http://gabriel-pacheco.blogspot.com/

Asiduo visitante de España, Italia y Portugal, donde imparte talleres y contempla al natural los cuadros de sus pintores favoritos, ha concedido otras entrevistas durante este año: http://www.elnortedecastilla.es/v/20110430/cultura/ilustracion-escritura-silencios-20110430.html y http://www.espacioiluminado.com/2011/05/el-libro-recordado/

Una selección muy amplia de sus ilustraciones se encuentra en los siguientes libros:

- La rana encantada Corunda, México1997
- Sinfonía natural Alfaguara, México 2000
- Si entras al castillo Alfaguara, México 2002
- Cara de aire Trillas, México 2004
- Pájaros de papel Trillas, México 2004
- A quien corresponda Trillas, México 2004
- Circo de voces Alfaguara, México 2005
- El pollito de la avellaneda Kalandraka, Pontevedra2006
- El día que Edu se convirtió en cucaracha Alfaguara, Madrid 2006
- La llave de oro y otros cuentos Anaya, Madrid 2006
- El flautista antes de Hamelin Alfaguara, 2007
- Hago de voz un cuerpo FCE, México 2007
- Tres deseos OQO, Pontevedra 2007
- L’uomo d’acqua Zoolibri, Italia 2007
- A las buenas y a las malas Anaya, 2007
- Song of the wind and waves Yeowon Media, Seúl 2008
- Un viaje increíble OQO, Pontevedra 2009
- Swan’s Lake Yeowon Media, Seúl 2009
- Cuentos de Poe Anaya, Madrid 2009 |
- Los cuatro amigos Kalandraka, Pontevedra 2010
- Carmen Hipòtesi, Barcelona 2010
- Taller de corazones OQO, Pontevedra 2010
- El hombre que entraba por la ventana SM, Madrid, 2010
- Frida Kahlo, una historia posible Anaya, Madrid, 2010
- As tres meninas Bags of Books, Portugal 2011
- La bruja y el espantapájaros FCE, México 2012

1 comentario:

  1. A mi también me ha deslumbrado G.P.con su obra, muchísimo. La entrevista está muy buena...seguiré de cerca tu lugar, que me ha gustado mucho.

    un saludo

    ResponderEliminar